El Senado de los EE. UU. avanza hacia la derogación de la autoridad de la fuerza militar contra Irak
- Details
- Category: Noticias
- Published on Friday, 17 March 2023 22:03
- Written by Fernanda
- Hits: 43
El Senado de EE. UU. realizó una votación ampliamente bipartidista el jueves para promover una legislación que pondría fin a las Autorizaciones para el uso de la fuerza militar contra Irak de 32 años y de 20 años.
La votación de 68-27 mueve la medida más allá del obstruccionismo legislativo de 60 votos de la cámara y hacia una votación de aprobación final tan pronto como la próxima semana. Los líderes republicanos de la Cámara, algunos de los cuales se han opuesto a la derogación en el pasado, tendrían que decidir si llevan el proyecto de ley a votación.
“Irak ya no es una fuerza para el caos. Irak es ahora una fuerza para la estabilidad regional y Estados Unidos es su socio preferido”, dijo el senador demócrata de Virginia Tim Kaine, quien patrocinó la legislación. “¿Por qué querríamos dos autorizaciones de guerra contra una nación que se ha convertido en un socio de elección?”
Estados Unidos mantiene alrededor de 2500 soldados en Irak para ayudar al gobierno del país a “contrarrestar a ISIS y otras amenazas terroristas no estatales que amenazan no solo a Irak, sino a otras naciones de la región”, dijo Kaine.
El senador republicano de Indiana, Todd Young, uno de los principales copatrocinadores del proyecto de ley, dijo durante el debate en la sala que han pasado más de 10 años desde que un presidente citó la AUMF de 2002 para justificar una acción militar estadounidense. Pero señaló que mantener las dos autorizaciones podría crear problemas.
“Dejar a estas autoridades en los libros crea una oportunidad para el abuso por parte del poder ejecutivo y pasa por alto al Congreso en el tema más importante que consideramos como organismo, que es cómo y cuándo enviar a nuestros hombres y mujeres uniformados al peligro”, dijo Young. .
Young trató de abordar las objeciones a la derogación de algunos de sus colegas republicanos, diciendo que las AUMF no son la forma adecuada de tratar de abordar a Irán.
“Comparto las opiniones de muchos de mis colegas sobre la necesidad de contrarrestar a Irán. Realmente lo hago”, dijo Young. “Pero reinventar una autorización de más de 20 años que se aprobó para combatir a un enemigo totalmente diferente no es la forma de hacerlo”.
Estados Unidos e Irán no han tenido relaciones diplomáticas formales desde 1980, en parte como respuesta a la revolución iraní y la toma de rehenes de diplomáticos estadounidenses en el país. Las tensiones han continuado en las décadas posteriores por numerosos temas, incluidos los esfuerzos de Irán para desarrollar armas nucleares, sus abusos contra los derechos humanos y el trato a las mujeres.